Crónicas violencia

“16 cuerpos calcinados fueron hallados este miércoles”
Un total de 16 cuerpos calcinados fueron hallados este miércoles en forma casi simultánea en dos camionetas abandonadas en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), informó la Procuraduría General de Justicia estatal.

"Son 16 cuerpos encontrados en dos hechos. En la primera camioneta se hallaron 12 cuerpos y en la segunda cuatro", dijo Martín Gastelum, vocero de la dependencia, vía telefónica a la AFP.

La estación de bomberos municipal recibió un llamado de emergencia por el incendio de una de las camionetas, en la que fueron encontrados 11 cadáveres masculinos y uno femenino, explicó.

Diez minutos después fue reportado el hallazgo de otra camioneta a 5 km de la primera, con cuatro cadáveres también quemados.

"Todo ocurrió en el transcurso de la madrugada", añadió el portavoz, que explicó que aún se están realizando las primeras pruebas periciales para saber los motivos de estos crímenes.

Sinaloa es cuna de los principales narcotraficantes mexicanos, incluido Joaquín Guzmán apodado 'El Chapo', el capo más buscado por los gobiernos de México y de Estados Unidos y líder del cártel mexicano más poderoso.

El estado de Sinaloa es uno de los más afectados por la violencia de las organizaciones narcotraficantes mexicanas, a las que el gobierno atribuye la mayoría de más de 45.000 muertes violentas en el país desde el lanzamiento de una ofensiva militar antidrogas hace cinco años.


“Desde septiembre, 82 cadáveres han sido abandonados dentro de vehículos en las vías públicas de diferentes puntos del país.”

En México lo llaman “levantón”: en alguna parte del país alguna camioneta o camión pasa, hombres armados bajan y suben a uno o varios transeúntes. No necesariamente tienen que ser narcotraficantes o sicarios; casos se han reportado de inmigrantes indocumentados, mujeres, inocentes desprevenidos y hasta menores de edad. No es un secuestro porque los delincuentes no piden recompensa, ni hablan con los familiares o jefes para concertar un rescate. Por lo general el desenlace es el mismo: los cadáveres aparecen abandonados en alguna calle, secundaria o principal, maniatados y con señales de tortura, dentro de vehículos o tirados sobre el asfalto.

En los dos últimos días hubo dos hallazgos escabrosos. Sobre la avenida Lázaro Cárdenas de Guadalajara fueron abandonadas tres camionetas cargadas de bolsas negras. La policía respondió al llamado de un vecino y encontró, dentro de las bolsas, un total de 23 cuerpos apilados y semidesnudos, todos ellos hombres.

El caso se reportó justo un día después de que en el centro de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, se encontraran 24 cuerpos. De ellos, 17 habían sido repartidos en dos camionetas a las que alguien prendió fuego. Todavía es un misterio si las víctimas estaban con vida en el momento en el que las llamas fueron iniciadas.

El gobernador del estado de Jalisco (cuya capital es Guadalajara), Emilio González, se declaró “consternado e indignado” y el fiscal de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, se puso al frente de las investigaciones en Culiacán.

No obstante, como la misma violencia en México, el “levantón” está desbordado. Por supuesto que las versiones oficiales siempre asocian estos actos al crimen organizado, dependiendo de la zona en la que ocurran: si es Sinaloa, son los hombres de El Chapo Guzmán; si es Tamaulipas, entonces son Los Zetas, y así por todo el país. Pero la práctica luce desbordada porque, desde septiembre, ya son 82 los cuerpos que aparecen abandonados en vehículos, sumando los 35 que aparecieron en dos camiones por una de las avenidas turísticas de Veracruz.

Con especial incidencia en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Durango, en los últimos cuatro años, se han registrado 18.491 casos de “levantones”. Los expertos atribuyen la práctica, entre otras razones diferentes a la venganza entre organizaciones criminales, a la marcación del territorio del delito, una forma de expresar que hay una ley propia que rige determinados sectores y que es impartida por ellos.

En todo caso, resulta una incógnita la cifra absoluta de casos, porque así como algunos cuerpos son abandonados en las vías públicas, otras veces son disueltos con ácido o depositados en fosas comunes, como dicen los informes policiales. México es un país con 23.000 desaparecidos en los tres últimos años, personas de las que nadie da razón ni sospecha.


“Hallados 47 cadáveres de víctimas del narcotráfico en una nueva ola de violencia en México”

La nueva ola de violencia que azota México ha dejado de momento 47 víctimas mortales. Los cadáveres han aparecido en diferentes localidades en los estados de Sinaloa (24 cuerpos) y Guadalajara (23).

En Sinaloa, cuna de los capos más peligrosos del narcotráfico, las autoridades han encontrado 17 cuerpos carbonizados carbonizados dentro de dos vehículos en zonas céntricas de Culicán, capital del estado.

El primer hallazgo se produjo cuando los bomberos acudían a apagar una furgoneta Nissan en llamas. Tras apagar el fuego, miembros de la Policía Municipal y del cuerpo de bomberos encontraron en el interior del maletero 12 cuerpos carbonizados -entre ellos el de una mujer- con restos de madera encima.

El fiscal del estado Marco Antonio Higuera Gómez, quien se ha trasladado al lugar para supervisar las labores, dijo a los medios que los cuerpos estaban esposados y que algunos podrían corresponder a varias personas "levantadas" en el municipio de Angostura, ubicado al norte de Sinaloa.

El "levantón" es una práctica habitual de los cárteles de la droga mexicanos que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después.

Una llamada anónima alertó a la Policía Municipal de la presencia del segundo vehículo, una camioneta Ranger, cerca de un centro comercial en la salida norte de Culiacán. En su interior fueron hallados cinco cuerpos carbonizados más.

Más tarde fueron hallados cuatro cuerpos más en el poblado de Calomatillo, en el municipio de Mocorito y otros tres en el municipio de Salvador Alvarado, todos en el mismo estado.

En Sinaloa, cuna de los principales capos históricos y actuales de México, predomina el cártel que lleva el nombre de este estado, encabezado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, pero hay presencia de otros grupos que le disputan el control de territorio, como los hermanos Beltrán Leyva.

Muertos en Guadalajara


En Guadalajara, capital del estado de Jalisco y una de las mayores urbes del país, son 23 los cadáveres encontrados en tres camionetas abandonadas en una avenida, según han informado fuentes de la fiscalía local.

Todos los cuerpos son de varones, y estaban en tres camionetas en el barrio Vallarta San Jorge, segun han dicho a Efe fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La guerra contra el narcotráfico, iniciada por el presidente Felipe Calderón, se cobró la vida de 15.000 personas en 2010 y miles más en lo que va de 2011. En los últimos meses, la sociedad civil ha salido a la calle para manifestarse contra la impunidad.

http://www.rtve.es/noticias/20111124/hallados-24-cadaveres-estado-mexicano-sinaloa-tras-nueva-noche-violencia/477667.shtml

 “Muertes por narcotráfico en México superan las 10.000 en 2011”

La cifra de asesinatos relacionados con la lucha del narcotráfico alcanzó en México los 10.022 durante los primeros nueve meses del año, según un recuento publicado el sábado por el periódico Reforma.

México. AFP.- De acuerdo con el "ejecutrómetro" del diario, cuatro estados concentran más de la mitad de estos homicidios.
 La lista está encabezada por Chihuahua y Nuevo León, ambos fronterizos con Estados Unidos, con 1.567 y 1.418 asesinatos respectivamente, seguidos por Guerrero (1.348) y Sinaloa (1.080), situados sobre la costa del Pacífico.
 Las autoridades mexicanas no han dado a conocer aún la cifra oficial de homicidios vinculados con el narcotráfico y crimen organizado en 2011.
 México enfrenta una creciente violencia por la cruenta lucha que mantienen los cárteles de la droga y por la ofensiva militar que lleva adelante el gobierno desde diciembre de 2006, con un saldo de más de 41.000 muertos en estos cinco años, según fuentes oficiales y recuentos de la prensa.
 En 2010 se registraron un total de 24.374 homicidios, la mayor cifra de la historia reciente del país, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), sin que el organismo haya especificado cuántos corresponden al narcotráfico y cuántos a las acciones para combatirlo.

“Violencia en México: Unos 1.300 niños muertos en la guerra “anti narco””

CIUADAD DE MEXICO Al menos 1.300 niños integran la lista de los 50.500 asesinatos registrados en el marco del combate militar ordenado por el gobierno de México contra el narcotráfico, sostuvo hoy un organismo no gubernamental defensor de los derechos humanos.

 En lo que va del 2011  “se han documentado”  156 asesinatos de de menores de 18 años, informó el director del organismo Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez.

Pérez dijo que solicitó información al gobierno del presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, de derecha), pero se quejó que hasta el momento no ha tenido respuesta a sus pedidos.

“No se cuenta con información pública de ninguno de los 1.300 infantes y jóvenes asesinados”, precisó el defensor de los derechos humanos y aclaró que la cifra citada  “está por debajo de lo que pudiera ser”.

Según reportes de la Procuraduría General y del ministerio de Defensa, al menos 4.044 niños están vinculados con las bandas del crimen organizado, aunque fuentes legislativas sostienen que son al menos 75.000.    

“Esto es alarmante, porque la gran pregunta es qué ha dejado de hacer la institucionalidad para atender la infancia en México, que ha permitido que esos menores sean narcoexplotados en este momento”, preguntó Juan Martín Pérez en declaraciones al diario mexicano La Jornada.

Puntualizó que Chihuahua, único estado en el país que no tiene ley de protección a la niñez, registra una tasa de homicidios de jóvenes de entre 15 y 17 años cinco veces mayor a la media nacional, lo cual es una expresión de que la violencia armada se ha focalizado en los menores de edad.

Aunque la situación de la niñez ya era crítica, con el incremento de la violencia se ha colapsado la institucionalidad que atendía de alguna forma a segmentos de la población infantil, agregó.


ACAPULCO.- Un joven de entre 20 y 25 años de edad fue asesinado y metido en la cajuela de un vehículo Honda Civic blanco, que fue abandonado en la lateral de la avenida Cuauhtémoc a la altura de la colonia Garita.

Alrededor de las 14 horas fue hallado un automóvil sin placas abandonado en la colonia Garita a la altura de un colegio privado.

Las autoridades que llegaron al lugar presumieron que en la cajuela había un muerto por algunos indicios que encontraron; por lo que el vehículo fue trasladado a la fiscalía de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero en este puerto.

En los patios de la fiscalía de la Procuraduría se realizó la diligencia en presencia del Ministerio Público; en efecto se encontró un cuerpo sin vida, ensangrentado, vestido con playera negra estampada con vivos naranja. Llevaba una bermuda beige y tenis blancos con gris.

Antes en el lugar del hallazgo llamó la atención el operativo de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) que integran fuerzas policiacas de los distintos órdenes de gobierno y el Ejército mexicano.

El Ministerio Público de La Garita acudió a dar fe de los hechos y testificar las diligencias de ley.

http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/dejan-a-un-joven-muerto-en-la-cajuela-de-un-auto/


“Hallan cuerpo de un hombre decapitado en el Estado de México “


CIUDAD DE MEXICO, Mexico, oct. 14 (UPI) -- El cuerpo de un hombre decapitado fue hallado hoy cerca de las calles del municipio de Nezahualcóyotl, del central estado de México, dijeron autoridades.

Policías municipales de la entidad aseveraron que el cuerpo presentaba signos de tortura, amarrado de pies y manos, estaba envuelto en bolsas de plástico negras.

Debajo del cuerpo se halló un mensaje del crimen organizado.

De inmediato se desconoce la identidad de la victima.


 Estrangulan a mujer en  Tijuana

Según EL MEXICANO de Tijuana, una mujer murió estrangulada, en una habitación del hotel “Lafayette”, de la Zona Centro. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado le encontraron huellas de posible lesión en la tráquea. El ilícito se suscitó la tarde del sábado en el hospedaje ubicado en avenida Revolución número 325, informó la Policía Municipal. Según el registro, la víctima respondía al nombre de Jessica Delgado, quien contaba entre 30 y 35 años de edad. Jesús Arteaga Aguilar, administrador del hotel, explicó que como a las 12:30 del día personal del área de mantenimiento llamó a la puerta del cuarto número 5, para pedir a la ocupante que les permitiera realizar el aseo. Después de varios intentos sin recibir respuesta decidió abrir con la llave maestra. Entonces se percataron que la dama estaba tirada en el suelo, completamente desnuda, y llamaron a los paramédicos de la ambulancia 169 de la Cruz Roja. Éstos auscultaron a la víctima y le descubrieron moretes en los labios y una excoriación de aproximadamente cinco centímetros en la tráquea, señala EL MEXICANO.

http://www.unafuente.sinembargo.mx/19-01-2009/narcotrafico-en-ciudad-juarez-ejecutan-a-4-2-de-ellos-en-entrada-al-antro-ultiman-a-mazatleco-estrangulan-a-mujer-en-tijuana-asesinan-a-2-en-veracruz/


“Las cabezas de cinco hombres estaban en unas neveras portátiles en una carretera cerca de Jalisco


Las cabezas de cinco hombres han sido halladas en neveras portátiles en la madrugada de hoy en una carretera de Jalisco, en México. Los investigadores sospechan que se trate de una amenaza de narcotraficantes a un grupo rival. "Son cinco cabezas masculinas no identificadas. Estaban colocadas en cinco hieleras (neveras portátiles) junto a un árbol a unos diez metros del borde de la carretera a Saltillo, a las afueras del poblado de Ixtlahuacán del Río", explicó un portavoz de la fiscalía.


Dentro de las tapas, había dos mensajes escritos en marcador negro con amenazas dirigidas a una persona sólo identificada como 'Goyo'. Las cabezas fueron halladas durante una patrulla. La Policía rastreaba el área rural donde se hizo el hallazgo, unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guadalajara, en busca del resto de los cuerpos. "Son cabezas recién partidas, de hombres de entre 30 y 50 años, cortadas unas cuatros horas antes de su hallazgo", agregó el portavoz.

El año pasado murieron unas 6.300 personas en México en hechos que las autoridades atribuyen al crimen organizado, y desde enero han ocurrido más de 1.000 asesinatos más. En 2008, se hallaron unos 160
decapitados relacionados con el narcotráfico en México, según la prensa mexicana. A principios de enero, fueron encontrados cuatro decapitados, dos de ellos de 15 años, en la ciudad fronteriza de Tijuana (norte del país).

 
Encontrados 35 cadáveres debajo de un puente

Veracruz.- Un total de 35 cuerpos con huellas de tortura fueron abandonados en dos camionetas de redilas en una vialidad ampliamente concurrida en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

El procurador del estado, Reynaldo Escobar Pérez, informó que se han identificado a las víctimas y que podrían estar relacionadas con la fuga de 32 reos este lunes en tres centros penitenciarios del estado, de los que 14 fueron recapturados.

A las 17:00 horas un número indeterminado de vehículos cerró la vialidad de la avenida Ruiz Cortines. Detenido el tráfico, abandonaron dos camionetas debajo de un puente a desnivel ubicado frente a la concurrida Plaza Comercial Américas del municipio de Boca del Río.

Abrieron las compuertas y sacaron algunos cadáveres, además dejaron una narcomanta firmada por el grupo Gente Nueva: "Aquí yace el ferras y su corte real", presumiblemente en alusión a Felipe Ferra Gómez, mejor conocido como El Ferras, un interno famoso en las redes sociales por relatar ante cámaras de una televisora cómo había asesinado a un sujeto.

El Ferras estaba recluido en el penal La Toma de Amatlán de Los Reyes, donde el lunes se "escaparon" 16 internos. Por el mensaje y de acuerdo a versiones policiacas, entre los hombres que aparecieron muertos estarían los prófugos.

El fiscal del estado dijo que la mayoría de las víctimas contaban con antecedentes penales de narcomenudeo, secuestro y homicidio. Versiones oficiales revelaron que todos pertenecían a "Los Zetas".

De las víctimas, 23 son hombres y 12 mujeres. Todos presentaban huellas de tortura, con pies y manos atados, la mayoría tenía la cabeza cubierta con bolsas negras y al menos dos estaban completamente envueltos.

Al parecer los dos vehículos Nissan de redilas fueron resguardados por dos camionetas SUV negras, donde viajaban hombres armados que bloquearon el carril de sur a norte, que viene de la cabecera municipal de Boca del Río.

Algunos cuerpos, colocados sobre lonas de plástico, fueron bajados de las camionetas y dejados sobre el pavimento. Por la tarde, la circulación sobre la avenida Ruiz Cortines fue cerrada por agentes policiacos estatales; mientras que decenas de personas se congregaron en la glorieta de Los Voladores de Papantla para tomar imágenes de los cadáveres y difundirlas por las redes sociales. En la Agencia Segunda del Ministerio Público de Boca del Río se inició la averiguación previa por el multicrimen.

Boca del Río está conurbado con el municipio de Veracruz. En los últimos meses, esta zona, la más poblada del estado, ha sido escenario cotidiano de ejecuciones, enfrentamientos armados e incluso se han presentado ataques a la población civil inocente.

Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), sostuvo que el asesinato de 35 personas se deriva de la lucha entre grupos del crimen organizado. Advirtió que se reforzarán los operativos de seguridad.

Entrevistado en el Palacio de Covián, el funcionario federal subrayó que la dependencia ha entrado en contacto con el gobernador Javier Duarte, así como con distintas autoridades en el marco de la coordinación permanente en materia de seguridad.

"El último reporte es de 35 cuerpos, las autoridades locales están investigando, hemos hecho ya contacto con el señor gobernador y con distintas autoridades en el marco de la coordinación permanente que tenemos y ante un hecho como este se refuerzan los operativos y el apoyo, esperando que se esclarezcan estos hechos.

"Los datos que se tienen son suficientes para estimar que se trata de un tema entre bandas, entre grupos de la delincuencia organizada, es lo que puedo comentar como mera apreciación por lo demás vamos a esperar a que las autoridades se pronuncien", estableció.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11324201&IdCat=6112

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes